miércoles, 23 de febrero de 2011

MARVEL vs CAPCOM 3, o de cómo sangrar al consumidor.


POR VICTOR CUADROS____________________________________

¿Ande iremos a parar?

Hola amigos de Media+Media. Hoy no comentaré ningún juego, más allá de la crítica ácida que se ha ganado Capcom, y que viene relacionada en parte con lo que se comentó en un post anterior sobre derechos de autor, descargas, etc...
El objetivo en cuestión no es otro que el Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds. Pues bien amigos, Capcom (en connivencia con Marvel, je supose) ha decidido presentarnos la última entrega de la saga Marvel vs Capcom al precio de unos 60 euros (hasta aquí todo normal), con una base de unos 36 luchadores disponibles...y otros que no lo están.
Pues bien, para disfrutar de estos, Campcom tiene prevista la descarga on-line al módico precio de 5 EUROS!! por personaje. Veréis, alguno de estos personajes ya vienen instalados en el disco, esto es, simplemente están bloqueados, lo único que pide Capcom para que juegues con ellos es...que pagues mas, vía on line.

Una cosa es que cobren por descargar trajes, skins, incluso mapeados, que a la postre no influye en la dinámica del juego, son extras, pero personajes de un juego por el que ya has pagado...excesivo. Encima 5 euros...te cobraran el iva en la descarga? (mode ironic on)

Encima lo anunciarán sacando a los personajes no disponibles en videos y promociones al incauto consumidor, cuando no será así.
No acaba aquí la cosa, habrá un modo de juego, también comprable, con IA’s distintas, y presumiblemente más inteligentes y combativas.
O sea, que te venden el juego a cachos...Lamentable.

No dudo de la calidad del juego ni la discuto, que seguro será altísima gráficamente y en jugabilidad, como solo Capcom sabe hacerlo, pero no se puede vivir de rentas (Capcom siempre se ha manejado con una seriedad y una profesionalidad admirables, amén del talento que derrochan sus juegos) y ponerte la miel en los labios para luego sangrarte. He jugado en Play Station otras entregas de la saga y son maravillosas, siempre he sido fanático del Street Figther, y de Marvel ni que decir. Por eso es posible que este mercadeo me duela más.

Se plantea otra problemática...¿nos acercamos a una situación en la que el usuario de consola que no tenga internet, no podrá completar jamás sus juegos?
Remitía al tema de un post anterior, puesto que la reacción de algún hacker no se ha hecho esperar y se sabe que ha conseguido desbloquear a Jill Valentine en el código original, sin esperar a su disponibilidad a partir del 15/03 (o sea, los tíos lo tienen en el disco y no lo ofrecen, has de esperar primero y luego pagar). Luego, al más puro estilo gran hermano, planean ofrecer votaciones on line para ir desbloqueando/ofreciendo personajes, con lo que lo anterior es cierto, el usuario sin internet se ha de comer los mocos mientras los pudientes deciden el destino de su compra...Videojuegos elitistas señoras y señores (para todo hay clases XD)

Muchos títulos se están apuntando a la moda de la descarga previo pago, y yo no lo veo mal, siempre que sean extras, y no partes integrales del juego. No puedes ofertar un juego y luego presentar a la venta modos de juego mejorados y personajes múltiples, que dejan al juego original en un 65 % del total. Pienso que no es honesto. Aunque claro, esa solo es mi humilde opinión...y ustedes, que opinan?

4 comentarios:

  1. para que os aclaréis un poco en el caso de Xbox 360, 5 euros representan unos 400 microsoft points...

    ResponderEliminar
  2. De toda la vida de dios, para desbloquear estas historias, tenias que jugar al juego e ir pasándotelo, en niveles de dificultad mayores...a lo mejor es que me hago viejo, no se si exagero y no debería decir nada; si no me gusta no lo compro, pero es que me da que cada vez mas el futuro se orienta en ese sentido, y no me gusta nada...

    ResponderEliminar
  3. Q CAGADA de verdad.....

    ResponderEliminar